Novedades


¿Tiene salida Terapia Ocupacional?

Aviso: Este artículo es puramente subjetivo y está escrito  en base a opiniones mías y de conocidos. Solo pretendo plantear un debate como hago cuando nos juntamos los colegas de profesión y dejar claro como está el tema laboral referente a la Terapia Ocupacional en la actualidad.

Pues eso ¿Tiene salidas la carrera de Terapia Ocupacional? No se por donde empezar. Creo que antes pensaba que tenía más de la que realmente tenía y ahora me pasa justo lo contrario. Hay que decir que actualmente en España estamos viviendo una situación difícil respecto a las elevadas cifras de paro que existen, como todos sabéis.
 
 Por lo tanto tener la inoportuna mala mata de que estos años coincidan con tu incorporación al mercado laboral no es algo positivo, ya que además no te permite valorar del todo bien si una carrera en concreto tiene o no tiene salida. Porque a grandes rasgos y por reírnos un poco de la situación no hay trabajo para el terapeuta, pero como tampoco lo hay para el arquitecto o el abogado. Resumiendo: la cosa está mal.


Salidas-terapia-ocupacional

Lo que he notado con las ofertas de Terapia Ocupacional

Básicamente pocas ofertas de trabajo, aún así existen algunas ofertas. Pero de esas ofertas que existen, lo que si me llama la atención muchísimo es el gran número de ofertas que son trabajos a horas sueltas o jornadas reducidas.

Es Difícil ver una oferta que sea a jornada completa y muchísimo más difícil encontrar ofertas a jornada completa que no sean sustituciones temporales. Si estás leyendo esto y has llegado a este punto, la verdad que me gustaría bastante que hicieses un parón momentáneo y bajases hasta los comentario para dejar tu opinión sobre esto. Tengo curiosidad, por saber si vosotros también pensáis igual respecto a esto o quizás soy yo solo quien lo ve así.


Demanda de Terapeutas según Comunidades Autónomas

Otra cosa que me he dado cuenta, es que existe bastante diferencia de demanda de Terapeutas según Comunidades Autónomas. Esta condición supongo que viene dada por un lado por el desconocimiento que aún se da de la Terapia en determinadas Comunidades y por otro en función de las obligaciones legales de tener o no tener a Terapeutas por parte de centros de días, residencias, etcétera. Ya que estas obligaciones no son las mismas en todas las Comunidades Autónomas.

Además me da la impresión que en las zonas donde existen Universidades Públicas de Terapia Ocupacional, la profesión está mucho más presente y hay algo más de trabajo que en las zonas donde hay Universidades privadas o donde no hay Universidad. Por un lado también es verdad que podríamos pensar que al no haber Universidad de Terapia en esa ciudad, va a haber menos competidores al puesto ofertado, es otro punto de vista, pero yo la verdad que no lo comparto, ya que a día de hoy en cualquier oferta de trabajo que haya, sea en la ciudad que sea, siempre va a haber gente de otras ciudades que opte a la candidatura.

salidas-terapeuta-ocupacional

Conclusiones

Actualmente vivimos un periodo de elevadas cifras de paro que afecta a todas las profesiones, no obstante yo creo que el mundo de la Terapia Ocupacional está bastante perjudicado, siendo difícil encontrar ofertas de jornada completa y más difícil aún contratos que no sean de sustitución o de unos pocos meses.  

Quizás especializarse sea la solución. Mucho se ha hablado de que el modelo está cambiando y cada vez se busca más a profesionales que controlen muchísimo de algo en concreto que no de un multi tarea que sepa de todo un poco. En cualquier caso, si es que esto fuese la solución, no deja de ser una solución costosa y a largo plazo. 

Poco más que decir, quería hablar con vosotros un poco sobre todo esto y sobre como yo personalmente y algunos de mis amigos vemos que está el panorama del trabajo en general y de la Terapia Ocupacional en concreto, quería compartirlo y como ya he dicho sobretodo me gustaría saber más sobre vuestra opinión (si hay trabajo en vuestra Comunidad Autónoma, si os costó encontrar trabajo, si lleváis mucho en el paro...)

Recuerda que puedes seguir el blog a través de Facebook y Twitter

22 comentarios:

  1. Elisa Fernández.6 jun. 2015 13:45:00

    Gestionó una página de empleo de TO y tampoco creo que haya pocas ofertas como tu dices. El grupo lleva menos de 3 años de funcionamiento y se llevan publicadas casi 1700 ofertas de empleo, que a mi parecer no son pocas.
    Que hay comunidades que hay mas o menos empleo no te lo niego pero que en un mes se publiquen para una sola comunidad casi 30 ofertas de empleo solo de TO me parece que esta bastante bien. Que si que debería de haber mas pero piensa que ya han salido muchas promociones de TO y los puestos se van ocupando y ahora no construyen tantas residencias como antes.
    Las jornadas de TO muchas veces son por horas por que si con esas horas ya están acreditados para que van a contratar más horas si con eso ya cubren....
    Y creo que ya lo dije todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer saludarla Elisa Fernández. Que bueno es leer esta positiva información que hizo sobre empleo en Terapia Ocupacional. Debido a que soy Terapeuta Ocupacional y estoy en busqueda de empleo en Madrid. Soy venezolana con comunidad europea y quiero emigrar a España y tener la oportunidad de ejercer mi profesión allá. Por favor me gustaría que me pueda orientar con ofertas laborales en Terapia Ocupacional, la cual es una excelente carrera. Por favor me puede escribir a mi correo jenniferjardim23@gmail.com. Gracias. Saludos
      Atentamente: Jennifer Jardim.

      Eliminar
    2. Un placer saludarla Elisa Fernández. Que bueno es leer esta positiva información que hizo sobre empleo en Terapia Ocupacional. Debido a que soy Terapeuta Ocupacional y estoy en busqueda de empleo en Madrid. Soy venezolana con comunidad europea y quiero emigrar a España y tener la oportunidad de ejercer mi profesión allá. Por favor me gustaría que me pueda orientar con ofertas laborales en Terapia Ocupacional, la cual es una excelente carrera. Por favor me puede escribir a mi correo jenniferjardim23@gmail.com. Gracias. Saludos
      Atentamente: Jennifer Jardim.

      Eliminar
    3. Hola Elisa, ¿Me podrías decir el nombre de la pagina de trabajo para To que gestionas? Muchas gracias

      Eliminar
  2. Yo por poner un poco de discordia. No me parece tolerable que en una residencia de ancianos de 80 - 100 usuarios sólo se contrate a un terapeuta por 5 horas semanales (incluso he llegado a ver una oferta de poco mas de una hora en una residencia). Ya que como 1) como profesionales no podemos abarcar todo lo que se puede trabajar con ellos (a nivel cognitivo, físico...), hay que recordar también que una parte de nuestra profesión es la de adaptar sillas de ruedas (y en el caso de los ancianos NUNCA se cumple). 2) con 5 horas semanales no puedes trabajar con todos los usuarios, ya que, aunque no se pueda hacer un tratamiento individualizado del usuario (que debería ser así), se puede trabajar con grupos de características similares. Si sólo voy 5 horas a la semana, o bien no trabajo todos los aspectos, o bien no trabajo con todos los grupos...
    Ese es un ejemplo en residencias de tercera edad, pero que suelen ser los que más ofertan puestos de terapeuta y de esas características. Habría que señalar que trabajamos en otros ámbitos, y no sólo en tercera edad.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas!

    Estoy finalizando mis estudios (Ciclo de energías renovables) y llevo un par de meses planteandome seriamente continuar mis estudios con esta carrera tan poco conocida llamada terapia ocupacional, pero me asaltan muchísimas dudas.

    Vivo en Canarias, y el grado no se imparte en las islas, por lo que tendría que pedir una beca para estudiar, a poder ser, en madrid o andalucía, por tanto quiero aclarar todas mis dudas antes de decidirme por una carrera u otra, asique os planteo mis dudas:

    Toda mi vida he tenido especial trato con las personas, me considero un ser empático, con una fuerte "inteligencia emocional". Llevaba tiempo buscando alguna carrera donde pudiera vivir decentemente trabajando de algo que me guste, como ayudar a las personas, pero no encontraba nada que me llenara. Las carreras sociales parecían tener un futuro negro, y las de salud no terminaban de llenarme (aunque algunas como enfermería no las descarto). Pero entonces descubrí terapia ocupacional, una semi mezcla entre la rama social y de salud, y la verdad que pinta muy bien.

    Lo primero es decir que estudié bachiller de tecnologicas dada mi indecisión y por tanto no curso asignaturas como biología(Rama sanitaria) desde 4 ESO.

    Dado que terapia ocupacional tiene una nota de corte considerable, necesito prepararme la parte específica de la pau, ya que sin ella mi nota se queda sobre el 7. Primera pregunta: ¿Con el 7 podría acceder en madrid, por ejemplo? Se que la nota de corte de la primera lista esta sobre el 8.5, pero ¿y las demás listas? (Se de casos en donde hay gente que entrar a carreras con un 10 de nota de corte teniendo ellos incluso un 6)

    Dado que no tengo apenas conocimientos de la rama de la salud(a pesar de que no se me da y me resulta interesante) estoy preparandome biología y CTM para la PAU, para intentar optar al 8.5-9 y tener opción a acceder a cualquier universidad, pero de todas formas, es necesario tener biología para acceder a terapia ocupacional? Es decir, en caso de que no me presentara/aprobara biología en la PAU, ¿no podría entrar a Terapia?

    He leído buenas críticas sobre el grado, pero no tengo ni dea de donde estudiarlo. Alguna ayuda de alguien que esté estudiando Terapia? Donde me recomendais estudiar el grado?

    Por último solo preguntar que pensais de la carrera en sí misma. Es lo que parece que es? La carrera puede con la gente que la cursa? He visto las asignaturas y parece un tantillo dificil sacarla, muchas horas de estudio. ¿Vale la pena? ¿Es una carrera bonita? ¿Se realizan muchas prácticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario. Te puede responder a las últimas preguntas que planteas, no así tanto a las preguntas sobre notas de corte, ya que no se ahora mismo como está el tema, ya que yo hice el selectivo hace ya mucho mucho tiempo.

      Sobre la carrera yo no la consideraría una carrera difícil. Tampoco va a estar relagalada, pero considero que es una carrera bastante bastante sacable, eso sí, como todo, hay asignaturas peores y otras mejores, pero a grandes rasgos no creo que sea difícil.

      Sobre si la carrera es bonita y sobre si se hacen muchas prácticas, te respondo a ambas que SI. Bonita es y el fin de la carrera también lo es. Prácticas si se hacen sobretodo ahora con Bolonia se hacen 1000 horas de prácticas obligatorias y entre tu y yo, probablemente será donde más aprendas, bastante más que en según que clases ;)

      Por último recomendable o no, responder a esto es muy subjetivo. Si te refieres a si hay o no hay salidas, es cierto que ahora mismo la cosa está muy mal y hay bastante paro y pocas ofertas, pero no seré yo el que te diga que no estudies esta carrera desde un blog que la fomenta, infórmate bien y decide.

      Sobre Universidades para estudiar y teniendo que venirte a la Península no sabría cual podría ser mejor elección. Tengo entendido que la Miguel Hernández de Elche es buena, así como la de Salamanca. Pero quizás por motivos personales e incluso para tener una mejor conexión con tu ciudad (Aviones y demás) creo que me decantaría por estudiar en Madrid.


      Saludos y espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  4. Bueno...hace ya mucho que este foro parece estar inactivo. Pero aquí va mi granito de arena.
    Yo acabe la carrera en 1998, hace casi 20 años. Fuí la 5ª promoción de Zaragoza, y lamento deciros que en la actualidad el curro está muy parecido a cuando yo la acabé.
    Yo he trabajado de TO, en centros de acogida y en centros de la tercera edad, pero siempre con contratos de pocas horas y como muy bien decís, contratos que no te permitían vivir con dignidad. Llegue a compaginar 3 trabajos, uno de 2 horas al día, otro de 1, otro de 4...y a la espera de que en alguno me ampliaran...fuí cansándome y buscándome la vida por otros derroteros.
    Actualmente trabajo en la salud, en un centro de salud natural privado, atendiendo pacientes, haciéndoles la valoración inicial, plasmando todo lo aprendido en mi años de TO y en todo lo que he aprendido posteriormente, y estoy encantada. Puedo decir que trabajo en y por la salud y que mis estudios, mi formación y mi experiencia me han servido.
    Pero la realidad es la que es. Y es que apenas si se ha avanzado en el trabajo del terapeuta ocupacional y que la gente sigue preguntándose qué hace un TO.

    Solo hace falta mirar que ofertas de empleo hay. Las mismas que cuando yo acabé hace 20 años. Y ya han pasado años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Anónimo" muchas gracias por tu opinión, muy ilustrativa. Perdona que haya tardado tanto en responder, pero he andado liado. Una pena, como bien dices lo desconocido de la terapia y en cierto modo lo poco aprovechada e incluso infravalorada que está en muchos centros y ciudades, por lo menos de España.

      Saludos

      Eliminar
    2. Me parece muy bien lo de las tantas ofertas como dice Elisa pero a lo que vamos es que poquisimas son de media o jornada completa, que es a lo que vamos. Sigue siendo precariedad laboral. Mio trabajos de 5 o 6 horas cada uno.

      Eliminar
  5. no habeis colgado mi comentario de hace unos dias. lo lamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lamento la tardanza, pero he estado algo liado y he tenido un poco olvidado el blog,por lo cual pido disculpas a los lectores. No se a que comentario te refieres, pero siéntete libre de volverlo a publicar si lo crees oportuno. Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas! Yo soy estudiante de Terapia Ocupacional y, estoy terminando la carrera. Si que es ciertto que es una carrera muy bonita ya que tratas con las personas y es muy gratificante. Pero actualmente en mi universidad ni paran de insistirnos en que tengamos el First Certificate en ingles (u otro idioma) ya que al parecer si qeremos tener un contrato decente tenemos que irnos al extranjero. Acabo de finalizar unas practicas y allí todos los profesionales (Terapeuta ocupacional y otros) me han insistido en que podemos tardar bastantes años hasta que nos hagan un contrato laboral indefinido en cualquier empresa (estabilidad).
    Yo no me arrepiento de haberla estudiado, porque disfruto mucho con todo lo qu estoy aprendiendo pero, hemos de especializarnos bastante ya que tal y como se dice en el comentario anterior las demas profesiones se piensan que solo trabajamos a nivel de Geriatria (Quiero añadir que son los usuarios más amables y agradecidos que existen y vale la pena tener la experiencia).
    Yo actualmente me encuentro en el dilema si especializarme o sacarme otra carrera de la rama de la salud.

    Siento si os desmotivo, es una carrera vocacional y que los frutos se obtienen a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. No desmotivas para nada, por desgracia esta es la realidad y nos toca apechugar con ella.

      Saludos y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  7. Yo solo he podido trabjar dos meses desde que acabé, las ofertas que salen son un put.mierd. q te pagan una porqueria, mas luego solo salen en ciudades que si no vives alli ni miran tu curriculum. Me parece la peor opcion para estudiar, creo que enfermeria tiene mas salida. Asique la gente que quiera estudiar esto NO LO HAGA ,estan a tiempo. Yo me veo obligado a seguir estudiando otras cosas porque esta profesion sera muy bonita y todo lo que quieras pero te mueres de hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Sin duda no te falta razón y aunque seguro hay excepciones la cosa no pinta bien y las ofertas mucho menos. ¿Eres de España o nos hablas de otro país? Si no es indiscrepción ¿qué has decidido estudiar?

      Saludos y gracias por tu opinión

      Eliminar
  8. Buenas!! Yo en mi caso estoy estudiando tercero de TO y me he planteado seriamente sacarme un master pero a nivel general para así poder abarcar más ambitos de trabajo. Tengo entendido que hay un único posgradl de TO que se llama integración sensorial. Está muy bien pero, tal y como está el patio no me meteria a hacerlo. En mi caso cuando entré en este blog buscaba opiniones positivas de la TO a nivel de España pero al final me he encontrado con lo contrario jajaja por eso mismo es que me he confirmado de estudiar un master para ver si así se amplia el campo de trabajo. Sinceramente me da miedo pensar si me arrepiento porque a veces si lo creo y digo tendria que haber echo enfermeria o fisioterapia. Sin embargo aun no quiero tirar la toalla jajaja espero que tengamos mucha suerte!
    Por si me ha fallado al publicar puede ser que salga este mensaje como dos veces porque se me cerro y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario y por contarnos un poquito más lo que llevas en mente. Desde luego que da miedo profundizar estudiando más con los precios y el gasto de tiempo que suponen un Máster. Dada la situación actual ¿mejor profundizar o diversificarse? Difícil pregunta y más difícil respuesta :D pero yo ahora mismo casi que voto por diversificarme.

      Sea como sea, suerte en la decisión final.

      Saludos y tranquilo o tranquila por el mensaje, solo mandaste uno al final :D

      Eliminar
  9. Yo creo q lo mejor es hacer otra titulación como enfermería ya que fisio no está tan mas como terapia pero tampoco hay mucho de empleo y tb x horas. Un master por mucho q te especialices va haber pocas ofertas porque es algo muy específico y mucha competencia como por ejemplo pediatría, además de que también he visto ofertas de eso por horas o media jornada asiq estamos en las mismas. Solución??.. opositar,aunq las plazas que sacan son ridiculas.Otra solución,opositar a la administración pública. Será muy bonita la carrera pero la verdad que pierdes años de tu vida en n haber hecho absolutamente nada de provecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmwnte de acuerdoncontigo

      Eliminar
  10. Hola, si estais pensando en salir de España y no os importa a que pais, mirar como estan las cosas para empezar a trabajar en varios paises, en Inglaterra, donde yo me vine, tienes bastantes trabas, tienes que realizar bastante papeleo el cual es complicado de entender y lleva mucho tiempo cobseguirlo. No se como esta en otros paises.
    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  11. vaya no espere leer todo , alguno de ecuador ?

    ResponderEliminar