¿Qué es Terapia Ocupacional? Definición de Terapia Ocupacional


Si quieres saber qué es la Terapia Ocupacional quiero que sepas que aquí, en mi blog de Terapia Ocupacional y en concreto en este artículo, te voy a contar todos los detalles sobre esta bonita profesión sanitaria.

que-es-terapia-ocupacional-definición

Es más que probable que te encuentres buscando este concepto porque no sepas lo que hace un Terapeuta Ocupacional. El Terapeuta Ocupacional o Terapista Ocupacional, llamado así en algunos países de América latina, como ya habrás deducido es el profesional sociosanitario que se encarga de aplicar la TO. Pero de esto hablaremos más tarde y te contaré como puede trabajar un Terapeuta y en qué puede trabajar. Ahora lo que te interesa saber es en qué consiste la Terapia Ocupacional y en definitiva mostrarte una definición acorde a lo que estás buscando.


Como quiero hacer de este artículo, un artículo que de verdad te ayude a entender de que va todo esto, ya seas estudiante o futuro estudiante del grado en Terapia Ocupacional, profesional de la Terapia o del sector sanitario o Usuario - Paciente , he creado un índice para que te sea más fácil navegar por el artículo y encontrar la definición o el concepto que mas se adecue a lo que necesitas.

Si te animas y de verdad quieres saber a fondo de que va todo esto puedes leerte el artículo entero, te aseguro que terminarás siendo un experto en la materia, si lo prefieres usa el índice para ver las secciones que te interesen más.


 Definición según la AOTA

La Asociación Americana de Terapia Ocupacional  nos da la siguiente definición:

La Terapia Ocupacional es el "Conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social"



qué-es-terapia-ocupacional

 Quizás ahora estás pensando esto: "Vale, ya  veo por donde vas, pero no termino de entenderlo" .


Desgranando la definición

Desgranemos la definición para  que quede todo bien claro.

  • "Técnicas, métodos y actuaciones que a través de actividades" 

Estas técnicas son todo lo que el terapeuta ha aprendido durante sus estudios de grado y a lo largo de su actividad profesional y que aplica con el paciente durante la intervención.

Cualquier técnica, método o actuación que el Terapeuta lleve a cabo con el paciente deberá tener un fin y debe ser realizado en base a unos criterios. Para que nos entendemos, si se hace una determinada actuación con el paciente es porque realmente hace falta.

Quizás al ojo inexperto parezca una actividad muy simple o incluso sin fundamento, pero esto no es así. Por ponerte un ejemplo, la actividad de abrir unas pinzas de la ropa ejerciendo presión sobre ellas con los dedos puede parecer una actividad simple e incluso absurda, si no se entiende lo que se está haciendo. Sin embargo realizar esta práctica puede tener efectos muy positivos en una persona que padezca de Esclerosis Múltiple, trabajando así la fuerza en sus dedos y de este modo frenando la pérdida de la mimas, lo cual puede ser vital de cara a desempeñar las actividades de la vida diaria de esta persona. Esto es solo un ejemplo, pero creo que queda bien claro lo que quiero decir. No se trata de "apretar un botón" sino de saber que botón hay que tocar, como hay que tocarlo y cuando hay que tocarlo.


  • "Previene, mantiene, restaura y/o suple" 

Un punto clave en la Terapia Ocupacional. Muchas veces como pacientes pensamos en la enfermedad o la incapacidad solo cuando la sufrimos. Si sufrimos una enfermedad nos enfocamos en curarnos o restaurarnos. Pero no solo este punto importa, la prevención es fundamental para evitar enfermedad o incapacidad.
Lo mismo ocurre cuando se realiza algún tipo de detección precoz, no se trata solo de restaurarse o curarse, en ocasiones tratar de frenar el avance de la enfermedad o incapacidad  es la única solución. Para que me entiendas, este sería el caso de un anciano al cual se diagnostica con enfermedad de Alzheimer. La persona no puede curarse de esta enfermedad, pero en cambio si se puede trabajar enfocados a frenar el avance de la misma ¿me sigues?

Respecto al concepto de suplir, hace referencia a aquellas situaciones en las que la enfermedad o discapacidad ha creado unas nuevas circunstancias en las que hay que aprender a convivir supliendo algo que ahora no tenemos, bien sea un miembro, unas habilidades o lo que quiera que sea que se ha visto afectado. Te lo explico también con un ejemplo, que es la mejor forma de entenderlo. Imáginate una persona a la que por haber sufrido un accidente de tráfico ha perdido una pierna, la nueva situación le va a condicionar, supliendo el déficit de su pierna mediante el uso de una prótesis. Lo mismo ocurre con una persona que deba hacer uso de ayudas técnicas para comer debido a su espasticidad en los brazos. Son solo ejemplos, para ilustrar todo esto un poco mejor.

Qué-es-Terapia-Ocupacional-1


  • "Conseguir la independencia y reinserción" 

Esto es fundamental para la TO. En todo momento buscamos que la intervención y cualquier tipo de actividad vayan encaminados a esta meta, en definitiva que la persona pueda ser independiente. Ojo, aunque este sea el principal objetivo, por supuesto no siempre es posible conseguirlo, pero es importante que sepas cual es el leitmotiv de la profesión.


  • "Aspectos laboral, físico, mental y social" 

¿Qué quiere decir esto? Pues que las personas somos seres holísticos ¿y que quiere decir holístico? Me vas a volver loco con tanta palabreja rara estarás pensado. (Ya te advertí que esto iba a ser una mega guía sobre la Terapia Ocupacional y las funciones del terapeuta) Aprovecho ya de paso para hacer un inciso y decirte que si has llegado hasta este punto y tienes alguna duda sobre lo que has leído hasta el momento bajes a la caja de comentarios y dejes tu aportación o duda.

Seguimos con la palabra "holístico" que es donde nos habiamos quedado. Esto es que la persona debe ser analizada como un todo, como un sistema complejo. Para que me entiendas te voy a poner un ejemplo. Imagina un Terapeuta Ocupacional que se encuentra en un Hospital, en la unidad de Rehabilitación y donde su función principal y casi única es la de la rehabilitación de las extremidad superior (Cintura escapular, brazo, antebrazo y mano), sin apenas mirar nada más, y rehabilitando a la persona de modo "mecánico", casi como en una "cadena de montaje". En este caso, el servicio se reduce a lo curativo, sin tener un componente social o educativo. Esto en ocasiones se da, otra cosa es que sea correcto, porque se supone que la labor del T.O. tiene que ser global y ver a la persona como un todo.



Qué-es-Terapia-Ocupacional-3

Ahora bien, ¿qué sucede si el Terapeuta además de rehabilitar la extremidad superior, educa a la persona en la realización de diferentes tareas de cara a su momento del alta? Ahí estaríamos introduciendo ya un componente educativo. 

Imaginemos un paciente que ha sufrido un accidente de tráfico y que ha perdido la mano izquierda y la función de la mano derecha se ha visto afectada. El terapeuta plantea las actividades de rehabilitación de la función pertinentes (componente curativo), educa sobre el uso de la prótesis que se va a emplear en el miembro amputado (componente educativo), además tiene en cuenta las circunstancias de la persona, su oficio antes del accidente, sus hobbys y gustos, así como sus expectativas con la rehabilitación y con su prótesis, así como lo que el paciente pretende conseguir viniendo a Terapia o como le ha afectado psicológicamente el accidente tanto a él como a su familia. (componente social).

 Imagina que una persona acude a Terapia por haber sufrido una amputación de su pierna derecha. Desde el punto de vista holístico veremos a esa persona como un todo y tendremos en cuenta todos los factores que hemos nombrado (laboral, físico, mental y social) a la hora de realizar la intervención.

¿Y por qué es todo esto tan importante? Pues porque esos factores van a influir en la persona y según como esos factores influyan en la persona (positiva, negativamente o de forma neutra) van a repercutir en la rehabilitación del mismo modo (positiva, negativamente o de forma neutra)

¿Un poquito más claro todo? ¿Seguro? La verdad que como Terapeuta Ocupacional me sentiré sastifecho si por lo menos consigo que dejes de confundir al Terapeuta con un fisioterapeuta, un psicólogo o incluso como algunas personas me han llamado alguna vez, Trabajador Social o Terapeuta profesional o Terapeuta Social (?¿) Verídico, me han llamado así alguna vez.



Sigamos con el tema, ya hemos visto la definición clásica de qué es Terapia Ocupacional, según la AOTA.

No obstante, aunque arriba hemos desgranado más o menos los cuatro puntos fundamentales de la definición quiero presentarte mi propia definición con un lenguaje un poco más "sencillo".

 Yo diría que todo esto va de una profesión de carácter social y sanitario,que gira principalmente en torno a la ocupación, empleándola como medio y fin, y en torno al propio usuario (paciente)y que además puede tener un componente artístico.

Qué-es-Terapia-Ocupacional-2



Profesión de carácter social y sanitario

¿Qué quiere decir que la Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria? Significa que se da al paciente o usuario un servicio de carácter social, curativo e incluso educativo.  En lo personal, y por lo que he visto hasta ahora, diría que estos tres conceptos (social, curativo/preventivo y educativo), quizás deberían ir de la mano siempre, pero en la práctica esto no es siempre posible, o no se hace todo lo posible para que lo sea.



La ocupación como medio y como fin

El hecho de decir que la ocupación en Terapia Ocupacionl sirve como medio y como fin es fácil de entender. Hay que saber que la Terapia Ocupacional busca que el paciente sea capaz de realizar las ocupaciones (actividades) que era capaz de realizar antes de la aparición de su nueva situación de discapacidad y si esto no es posible, acercarse lo máximo posible.Si la lesión o discapacidad es de origen congénito se busca adiestrar para conseguir la mayor autonomía posible en las actividades. Es decir, la ocupación (actividad) es el fin que se persigue con la terapia ocupacional.

¿Por qué decimos además que la ocupación va a servir como medio? Por que a través de distintas actividades que el terapeuta va a considerar oportunas en función de  el déficit que presente el paciente, vamos a rehabilitar, prevenir y adiestrar.

Prótesis-de-brazo-actividades-vida-diaria

 

El usuario o paciente en Terapia Ocupacional

El paciente en Terapia Ocupacional es el protagonista principal de toda la intervención. Todo debe girar en torno a él teniendo en cuenta sus intereses, valores y roles. Será de suma importancia establecer una correcta Relación Terapéutica con el paciente y de este modo ganarnos su confianza. Si se establece desde el principio una correcta relación Terapeuta-paciente se evitarán futuros estancamientos en el proceso de intervención.


¿Componente artístico en Terapia Ocupacional? 

Quizás te preguntes, que que tiene que ver el arte con todo esto, si estamos hablando de una profesión sociosanitaria.El componente artístico de la T.O. se pone de manifiesto a la hora de buscar actividades que de un modo significativo, cumplan la función que se requiera para cada persona, momento y/o la necesidad. Es decir, el componente artístico entra en juego a la hora de ajustar una determinada actividad a una determinada persona. y ¿por qué decimos que esto es arte? Sencillamente por que resolverlo no se limita a unos teoremas escritos, si no que deber ser el terapeuta con su criterio e imaginación quien deba resolver este complejo reto.

ideas-terapia-ocupacional


Con todo esto, espero haber podido dar una respuesta clara a la pregunta de ¿qué es terapia ocupacional? Para terminar, adjunto un vídeo, que ya puse hace tiempo en el blog, pero que nos sigue sirviendo para entender qué es la Terapia Ocupacional, en esta ocasión desde el punto de vista de dos usuarios de Terapia. Se trata del cortometraje "Entre comillas" realizado en el año 2009 por cinco Terapeutas Ocupacionales. Espero que os guste y que esta entrada os haya servido para entender aún mejor en que consiste nuestra profesión.

Si tienes alguna duda, no olvides preguntar. Saludos

10 comentarios:

  1. Muy buen artículo super aclarativo!!

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada, gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias, genial artículo. Lo voy a pasar a la gente que siempre anda preguntando lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muchísisisisimas gracias por esta grandiosa aclaración. Actualmente estoy estudiando para entrar a Psicología, pero la Terapia Ocupacional también me llama mucho la atención, y si me permites, me gustaría que me contestaras a una pregunta: Un Terapeuta Ocupacional, a través de algún master o algo, puede llegar a ejercer la labor de un psicólogo?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. mi pregunta es: a mi hija le cuesta tomar los cubiertos, tijeras y lapiceros. le cuesta escribir. La terapia ocupacional como sr apli ca. me dijeron que la necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que la lleves a un especialista en TO. Aplicar esta ciencia lleva unos estudios superiores y no es algo que se pueda explicar en unas simples líneas.

      Suerte y saludos.

      Eliminar
  7. Muy bueno. Soy estudiante de T.O. Es una carrera súper

    ResponderEliminar
  8. Me aclaró un montón de dudas. Soy estudiante de Psicología pero estoy pensando en cambiarme para estudiar terapia ocupacional. Tengo una duda: trabajan con niños con TGD? Sabrás decirme de qué manera?

    ResponderEliminar