Carta a quienes quieren excluir a la Terapia Ocupacional como profesión sanitaria.


Bueno, vayamos por partes porque me hierve la sangre, me duele el alma y se me encoge el pecho, todo en uno y sin avisar.

Resulta, que como dice el título y como muchos ya habréis leído a lo largo del día, yo acabo de hacerlo, los señores (ejem) del Ministerio de Competitividad y Economía, parece ser que llevan en mente lo de excluir a la Terapia Ocupacional de las consideradas como profesiones sanitarias.

 No estamos ya y por desgracia bastante olvidados y poco valorados, que esto ya es lo que nos faltaba, la puntilla, el KO final...¿ o quizás sea esta decisión fruto precisamente del desconocimiento de nuestra amada profesión, la TERAPIA OCUPACIONAL?  Yo creo que sí, si de verdad supiesen lo que hacemos los terapeutas y lo que consigue la TERAPIA OCUPACIONAL y como lo consigue, así como la versatilidad del terapeuta como profesional creo que nos tratarían de manera más justa.

Terapia-ocupacional-profesion-sanitaria-1

Y pongo TERAPIA OCUPACIONAL en mayúsculas, porque es la profesión que he elegido, por la que yo y muchos otros nos hemos y nos estamos deslomando a estudiar, a trabajar otros y a buscar trabajo los que no lo encuentran, pero siempre creyendo en ella, la profesión por la que algunos se han tenido que cambiar de lugar de residencia, la profesión por la que estamos hartos de explicar en que consiste lo nuestro y como de beneficiosa puede llegar a resultar y que aunque lo hayamos hecho ya cientos de veces no nos importa seguir haciéndolo siempre y cuando una persona más nos conozca, y ¿ahora estos señores de traje y corbata quieren excluirnos de las profesiones sanitarias?

 Señores de traje y corbata escuchen por lo menos a quienes de verdad entienden de Terapia Ocupacional, escuchen el comunicado que les han mandado los colegios profesionales de terapeutas ocupacionales, allí les dan las claves de porque la terapia ocupacional no debe ser excluída de las profesiones sanitarias, y sean humildes y entiendan que quizás ustedes no entienden de todo.

Terapia-ocupacional-profesion-sanitaria-2


¿Acaso alguno de ustedes sabe decir a ciencia cierta en qué consiste la Terapia Ocupacional cómo y dónde puede emplearse? No se, yo no entiendo mucho de política y quizás me equivoque, pero esto me huele a que los que han tomado esta decisión, no tienen ni puñetera idea de Terapia Ocupacional y que se les están escapando algunas cositas. Sin ofender lo digo, señores de traje y corbata.

A continuación les copio y pego a ustedes integrantes del Ministerio de Economía  y Competitividad el comunicado que les han enviado las asociaciones de terapeutas ocupacionales, por si acaso se les hubiese ocurrido mandarlos a la carpeta de spam (que mal pensado soy...) o por si se les ha pasado abrir el correo... 

Bueno en serio, este es el comunicado que han enviado de las Asociaciones de Terapeutas Ocupacionales al Ministerio en cuestión, lo copio y pego integro para quién no lo haya leído, pues no creo que haya problema en su difusión:

Los Colegios y Asociaciones Profesionales de Terapeutas Ocupacionales, desean poner en conocimiento del colectivo la emergente problemática que se deriva de la redacción del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
Dicho Anteproyecto de Ley pretende desarrollar una serie de reformas necesarias con el objetivo de liberalizar los servicios y, por tanto, regular las actividades profesionales implicando, entre otros aspectos, la revisión de los criterios seguidos, hasta la fecha, para determinar la reserva de actividad, así como, la necesaria colegiación de un determinado grupo de profesionales.
Según el borrador, la terapia ocupacional sería una de las pocas profesiones sanitarias que quedarían más desprotegidas en el marco de esta nueva ley. Ante estos hechos las organizaciones profesionales de terapeutas ocupacionales han desarrollado una serie de actuaciones conjuntas con la finalidad de poner de manifiesto la necesaria inclusión de nuestra profesión dentro de la familia sanitaria, tal y como así recoge la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS 44/2003); familia entre cuyas profesiones sí se contempla la reserva de actividad y, por tanto, y la colegiación obligatoria de sus profesionales para el ejercicio y prestación de servicios a la ciudadanía
Desde el momento de la publicación del borrador de dicho Anteproyecto, las organizaciones de Terapia Ocupacional han trabajado juntas a fin de exigir la reserva de actividad y la obligatoria colegiación para nuestra profesión.
Sin embargo y a pesar de la información transmitida a los interlocutores del Ministerio, el nuevo borrador sigue excluyendo a la Terapia Ocupacional (así como a Logopedia y Nutrición y Dietética) de entre las profesiones sanitarias, lo cual, de llevarse a cabo la reforma en los términos que contempla la redacción del Anteproyecto, generará un importante impacto negativo en nuestra profesión que hemos resumido en los siguientes puntos:
  • No estar incluidos en la Ley de Servicios Profesionales merma la protección de las personas y colectivos con los que desarrollamos nuestras intervenciones ya que el Colegio Profesional es el instrumento idóneo para garantizar el adecuado control del ejercicio profesional, para la correcta identificación de los profesionales, además de la defensa de las personas sobre los servicios que prestamos como terapeutas ocupacionales.
  • Previsible disminución de la representatividad por parte de las Organizaciones y, en consecuencia, menor capacidad de presión ante cuestiones que afecten a la disciplina.
  • Diferenciación de estatus respecto a otras profesiones afines de carácter sanitario como la fisioterapia o la enfermería, que tendrían un mejor posicionamiento de cara a posibles situaciones de intrusismo profesional.
  • Menor capacidad para supervisión y erradicación de las malas praxis profesionales o los ejercicios negligentes, así como la dificultad para recibir y gestionar quejas por parte de los usuarios que pueden dar lugar a las oportunas correcciones disciplinarias.
  • Disminución de las posibilidades de acción ante los casos de intrusismo profesional, competencia desleal o publicidad engañosa.
  • Precarización de los servicios profesionales y, por tanto, riesgo para la salud de los usuarios de dichos servicios.
  • Impacto sobre los Colegios Profesionales ya creados, cuya adscripción habrá de pasar de obligatoria a voluntaria con la consiguiente repercusión en cuanto a representatividad y capacidad de actuación. 
  • Impacto sobre los Colegios Profesionales en proceso de creación cuya adscripción se acogerá a los criterios de voluntariedad recogidos en la Ley.
A través del presente comunicado las Organizaciones de Terapia Ocupacional hacen constar a la vez su preocupación y su rechazo por la no incorporación de la Terapia Ocupacional entre aquellas profesiones consideradas sanitarias, cuestión que consideramos del todo avalada por nuestra historia, nuestra formación y, ante todo, por la legislación vigente que regula la ordenación de las profesiones sanitarias en España.
Seguiremos trabajando para demostrar esta necesidad, instando al Ministerio a la modificación del Anteproyecto de Ley mencionado, con el objetivo de ser contemplados como lo que somos, una profesión sanitaria, que debe ser regulada atendiendo a los mismos criterios que el resto de disciplinas que nos son afines.
De las acciones que se desarrollen en el futuro para dar curso a esta solicitud os seguiremos informando con el mayor grado de detalle.
Un cordial saludo

Carta-amor-discapadidad


Esto es lo que los compañeros de las Asociaciones de terapeutas ocupacionales de España les han hecho saber, esperemos aver si tenemos respuesta.
Se me ha ocurrido la idea de que que quizás sería posible conseguir algo a través de recogida de firmas on-line, esta página según he podido leer además de validez estimativa, tiene validez legal porque solicita el DNI electrónico para la recogida de las firmas.

 Había pensado en escribir una propuesta y linkear desde aquí a ella, pero considero que sería oportuno que fuese la propia Asociación Española de Terapeutas Ocupacionales la encargada, pues creo que así podría tener mayor fuerza.  Si se os ocurre cualquier otra idea o página relacionada con la recogida de firmas, por favor comentarla.

Escribiría mucho más, pero ya es tarde, pasan las doce y media de la noche y mañana tengo que madrugar, curiosamente para ir a hacer prácticas a un hospital como terapeuta ocupacional (uhmm... creo que algo no me cuadra), con la misma ilusión que antes de leer esta desagradable noticia y con la esperanza de que esto se pueda solucionar.

Creo que es el momento de que todos movamos y si es posible de cambiar esta situación, de que hagamos algo de verdad, nuestra profesión está en juego, y bajo mi punto de vista esto no es ninguna broma.

Buenas noches. 

Terapia-ocupacional-profesion-sanitaria-3

4 comentarios:

  1. De acuerdo en todo, menos en lo de deslomarse a estudiar

    ResponderEliminar
  2. ¡Perfecto! Esperemos que entre todos se demuestren y defiendan nuestros derechos y obligaciones, no hay nada mas gratificante que trabajar en lo que te gusta y que valoren tu esfuerzo y profesionalidad. Un saludo a todos los TOs

    ResponderEliminar