viernes, 3 de junio de 2011

¿Cómo es la carrera de terapia ocupacional? - Guía del futuro universitario de Terapia Ocupacional II

¿Cómo es la carrera de terapia ocupacional? ¿Qué voy a dar en ella? ¿Será muy dificil estudiar este grado...?  Continúa leyendo para intentar aclarar todas tus dudas.

El terapeuta ocupacional, va a ser un profesional multidisciplinar, esto es, que va a tener que conocer y dominar diferentes materias y temáticas.
Probablemente el terapeuta ocupacional, trabaje de forma conjunta con fisioterapeutas, psicólogos, médicos, etc; dependiendo del lugar donde esté trabajando.

Es por ello que como el T.O va a ser un profesional multidisciplinar y que va a tener que dominar materias de diferentes campos;te diría que si te interesa estudiar Terapia Ocupacional, tengas en cuenta primero que nada que vas a estudiar asignaturas muy dispares; por lo que lo recomendable sería que veas el plan de estudios en la universidad donde tengas pensado ir, y te asegures de que si no todas, pero al menos una gran mayoría de las asignaturas te gustan, o por lo menos te resultan interesantes.

No hay nada peor y más desmotivador, que hacer una carrera sin que te gusté la carrera, y ni mucho menos sin que te gusten sus asignaturas. La época de estudios de la E.S.O y Bachiller dondes las asignaturas eran obligadas ya ha pasado, por lo que si ahora continúas estudiando, no tiene sentido que sea algo que no te guste o te resulte obligado, pues tienes multitud de opciones donde elegir (dentro de lo posible, según la nota de corte, eso está claro).

Cómo te digo, la formación del terapeuta ocupacional va a ser  variada, y va a constar de tres puntos importantes: 
  • La formación más teórica, que engloba asignaturas como anatomías, fundamentos de T.O, patologías, psicología...
  • Por otro lado la formación social y de la persona; es decir la formación que nos va a enseñar como es la persona, a tratarla, a saber trabajar con una persona y tratarla como tal...
  • Y por último, la fase de prácticas, donde transladar lo visto en  los dos puntos anteriores a la realidad. Donde aplicar los conocimientos teóricos, en perfecta combinación con el trato a la persona.


Si quieres leer más detalladamente sobre esto, y sobre la formación del terapeuta ocupacional, y lo que te puedes encontrar en ella, te recomiendo el siguiente artículo: "Fases de formación del T.O"


Como leías más arriba, es importante conocer que asignaturas te van a impartir en según el centro universitario donde decidas estudiar. Si quieres entrar a la web de la universidad de tu ciudad, puedes buscarla a través de este enlace, donde están recopiladas las Universidades que imparten Terapia Ocupacional en España, Argentina y Venezuela.

Estos son los planes de estudios de terapia ocupacional de algunas ciudades españolas (pincha sobre ellos y luego sobre la lupa para verlos en grande)


                (Elche)                                                       (Madrid)                                       (Zaragoza)
¿Ya has visto las asignaturas que tendrás que estudiar? ¡Perfecto!

Nos queda responder a una cosa, a la dificultad de la carrera. Esto es algo muy personal y seguramente, habrá estudiantes de terapia Ocupacional que pensemos distintos. De todos modos,mi opinión y la de otra mucha gente es la de que es una carrera admisible en cuanto a su nivel de dificultad. Te va a tocar estudiar, y en algunas asignaturas más que en otras, pero esto no es nada nuevo, y te tocará hacerlo donde quiera que estudies. Pero pese a que tendrás asignaturas quizás un poco más dificiles, es una carrera "agradecida" en el sentido de que si estudias y entiendes lo que estudias, apruebas. Y aunque esto puede parecer una obviedad, lo digo porque hay determinadas carreras en las que se quejan constantemente de que por más que estudian, no hay manera de ir a curso por año.

Concluyendo te diré, que terapia ocupacional es una carrera que puedes sacarte a curso por año, y cuyo nivel de dificultad catalogaría de medio, pero como digo, esto es muy personal, y aunque hablo por mi mismo y conocidos, cada persona es distinta y por supuesto cada profesor y universidad también. ¡Así que lo mejor es que si te va gustando todo lo que lees, te animes a estudiarla y opines por ti mismo!

¡Suerte en tu elección!



Entradas anteriores de la Guía del futuro universitario de Terapia Ocupacional

¿Estudiar Terapia Ocupacional? - Guía del futuro universitario de Terapia Ocupacional II

Guía del futuro universitario de Terapia Ocupacional

 

36 comentarios:

  1. el de madrid no lo puedo ver :(

    otro ejemplo de plan de estudios es el de la Universidad de La Coruña que siguen el ciclo vital

    puedes ver el plan de estudios aquí

    https://campusvirtual.udc.es/guiadocente/guia_docent/index.php?centre=653&ensenyament=653G01&consulta=assignatures&idioma=&font=10

    03/06/2011 14:28:23

    ResponderEliminar
  2. Ha debido fallar el enlace; puedes verlo directamente desde aquí: http://www.ucm.es/pags.php?a=estudios&d=muestragrado3&idgr=55

    ResponderEliminar
  3. lo unico q se puede decir de la terapia ocupacional es que si lo eres por vocacion y no por obligacion entonces sera lo mejor q encuentres en tu vida y en la umh hay muchas practicas q t ayudaran en el futuro profesional

    ResponderEliminar
  4. Si soy de sociales y lo hago sera muy dificil?

    ResponderEliminar
  5. No, no tiene porque pues no se dan ciencias puras tipo física, química o mates

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Estoy pensando si hacer este grado o no... La verdad que me llama la atención y el trabajo que realizan me gusta pero me dan miedo las asignaturas por si son muy dificiles y no logro sacarmelo. Realmente no son tan dificiles???

    ResponderEliminar
  7. Hola! una pregunta... qué posibilidad existe de realizar la carrera de T.O, teniendo siendo psicopedagoga? algunas materias son consideradas? soy de Lomas de zamora-bs as.
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! A la pregunta de si las asignaturas son dificiles, dependerá de la universidad donde se estudie y el profesorado que imparta; pero a rasgos generales te diré que considero que es una carrera en la que hay que esforzarse y estudiar, pero que si te pones se saca, no creo tampoco que sea una carrera especialmente dificil. Pero eso sí, ten en cuenta que tendrás que estudiar cosas muy variadas y que tus conocimienos sobre el cuerpo humano, la mente y al persona como ser se ampliarán notablemente.


    Sobre el último comentario, imagino que siendo psicopedagoga el número de asignaturas que te puedan convalidar será alto, pero no te puedo aconsejar exactamente sobre como será en Lomas de Zamora. te recomiendo que te dirijas directamente a ellos, y te podrán orientas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Actualmente soy estudiante de Terapia Ocupacional de primero de grado.
    Entré con muchas ganas a la carrera, pero poco a poco viendo las pocas salidas que se nos ofrecen y lo poco conocida que es esas ganas de seguir van disminuyendo. Mi ilusión es trabajar con niños, cosa que también veo complicada. Estoy pensando en hacer Psicología, para seguir en este terreno pero desde otra parte del equipo multidisciplinar, pero no estoy segura.
    ¿Alguien con experiencia me puede aconsejar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. ciencias cual es la menos compleja? fisica o quimica?

    ResponderEliminar
  11. ciencias cual es la menos compleja? fisica o quimica?

    ResponderEliminar
  12. Pues no te se decir, como digo, en esta carrera no hay este tipo de ciencias. Aunque entre las dos a mi siempre me ha gustado más la química ;) Aunque no te entiendo mucho la pregunta... saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaria estudiar esta carrera, es necesario que tenga q estudiar medicina? en si q materias ven en T.O?
    '

    ResponderEliminar
  14. ¿Puedo acceder a este grado con bachillerato de ciencias sociales? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo la misma duda, necesito estudiar primero medicina para estudiar esta carrera?, cuantos años son?

    ResponderEliminar
  16. Hola, no para nada se debe estudiar medicina para entrar a esta carrera. Terapia Ocupacional es una carrera (grado) propio con todas las letras y que una vez la estudies te convertirás en Graduado en Terapia Ocupacional, sin tener que depender para nada de estudiar un primer año en medicina. Respecto a la pregunta del bachillerato de ciencias sociales, si puedes acceder a través de ese bachillerato. Espero que os sirva y os ánimo a estudiarla.

    Perdonad la tardanza en responder pero ando algo liado. Recordad que si le dais a la opción "suscripción por correo electrónico" recibiréis una notificación si alguien os responde aunque haya pasado algo de tiempo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    te hago una consulta.
    yo voy a estudiar T.O , pero mi interés es trabajar con nenes discapacitados. como tendría que hacer?

    ResponderEliminar
  18. Hola "anónimo". Lo suyo sería que una vez acabado el grado en Terapia Ocupacional estudies algún máster o postgrado especializado en atención temprana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. hola quisiera saber si en t.o entran materias en area cientifico la verdad es k yo prefiero el area humanista y me gustaria saber en que campo se encuentar esta carrera cuantos años son etc graciias :)

    ResponderEliminar
  20. Me interesa el proposito de esta carrera me parece q es la mas compatible a mi personalidad e intereses asi q me agrado mucho cuando empece a averiguar ...lo q quiero saber es si HAY DEMANDA EN ESTA CARRERA , COMO ES EN LA CUESTIÓN LABORAL , SE GANA BIEN ???

    Tambien estoy estudiando contabilidad ( si no tiene nada q ver lo sé) pero dicen q tambien se puede trabajar independiente y EN ESE CASO ... CREE Q PODRÍA FORMAR UNA EMPRESA Y APLICAR AMBOS CONOCIMIENTOS ???

    ResponderEliminar
  21. Hola quiero informacion sobre esta carrera, no se si entrare este año a terapia ocupacional mi pregunta es si me meto en psicologia luego me podrian convalidar algunas asignaturas? me interesa mucho saberlo, gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, mi ilusión es estudiar enfermería pero no me dio la nota y me gustaría saber si haciendo el primer año de terapia me convalidarian asignaturas con enfermería y así poder cambiarme el próximo año de carrera, me urge saberlo! GRACIAS.

    ResponderEliminar
  23. Hola, ¿puedo acceder a este grado con bachillerato de Humanidades?

    ResponderEliminar
  24. Sí sin problema, se puede acceder desde humanidades

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Gracias por publicar este blog. Conozco poco sobre el grado de terápia ocupacional, solo tengo información que he ido buscando por internet. Quisiera comentarte, yo soy estudiante de música, toco el violonchelo y tengo el grado medio (grado professional). Este año me estoy preparando para el acceso a superior para estudiar pedagogia musical en el conservatorio. Mi idea e ilusión és poder enseñar música a niños, adultos, mayores, con necesidades especiales. Tengo dos opciones, la primera idea era hacer el grado en pedagogia musical y mientras hacer cursos de educación especial o incluso un master más tarde. La otra opción és hacer terápia ocupacional basándome ya en que tengo unos estudiós de grado medio de música que puedo utilitzar con la terápia ocupacional. He visto que en universidades extranjeras hay cursos de creative arts within occupational Therapy. Lo que no sé hasta que punto aquí en España tiene realmente relación la terápia ocupacional con las artes o si este proyecto crees que podria tenir futuro. Me interesa teràpia ocupacional porque veo que és una carrera muy creativa y me da la sensación de que puedes realmente desarroyar muchos programes artísticos que ayuden a la teràpia. Tu que crees sobre el tema? Que me aconsejas?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola, es complejo lo que planteas. Lo que si que te diré que si vienes de la rama musical y la Terapia ocupacional te llama la atención por el componente artístico, es importante que sepas que el componente artístico dentro de la terapia ocupacional es una parte o pequeña parte a la hora de estudiar, en función de la universidad que elijas y otra pequeña parte a la hora de trabajar. No obstante, no debes olvidar que se trata de una carrera de la rama sanitaria, por lo que vas a tener que aprender sobre anatomía, psicología, fisiología, etc. Por lo que si estos campos no te llaman nada la atención no te recomiendo que estudies Terapia Ocupacional ya que el peso lectivo va a ser importante en estas áreas.

    En España el papel de la Terapia Ocupacional en el campo artístico está poco desarrollado, aunque si se de casos en los que se han llegado a formar compañías teatrales con niños con diferentes capacidades. Así que la decisión debe ser tuya. Te recomiendo primero que leas bien y mucho sobre la TO y te quede completamente claro de que trata y que preguntes cualquier duda.

    Otra opción que se me ocurre sería la de estudiar la carrera que tu decidas y enfocarte en un futuro a estudiar un master en musicoterapia, algo que sabes al 100x100 que si va a estar relacionado con lo que de verdad te apasiona.

    Espero haberte ayudado, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda!

      Saludos

      Eliminar
  27. He visto que había respuestas anteriores por responder, que no se porque no me aparecieron notificadas. Aprovecho para responderlas ahora, no se si los que preguntabais las veréis, en cualquier caso pueden servir para cualquiera que se plantee lo mismo.

    Sobre los sueldos pues dependerá del país, ciudad y lugar. Yo aún no he trabajado de TO, pero según tengo entendido un sueldo medio de Terapeuta Ocupacional puede rondar los 1200 euros mensuales aquí en España. De todos modos si algún lector con mayor conocimiento de esto porque le pille de cerca puede ayudar se agradecería.

    Respondiendo a la pregunta de si 1º de TO convalida primero de enfermería, también lo mismo, dependerá del país, la ciudad y a universidad. Te hablo por lo que yo se por conocidos directos, si que les han convalidado bastantes asignaturas de primero, dejándoles sin convalidar 3 del total de primero.

    Espero que os sirva, saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy estudiante de un grado superior de animacion sociocultural y quiero acceder al grado de terapia ocupacional, mi duda es si pertenece a la misma rama para acceder a traves del ciclo.
    un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  29. Hola Noemi.La terapia ocupacional pertenece a la rama sanitaria, no obstante imagino que si que podrás acceder desde el grado de animación sociocultural. En cualquier caso, asegurate preguntando en la propia universidad o al coordinador de tu centro de estudios.Saludos y gracias a ti por comentar.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Este año empiezo a estudiar TO y me gustaría en un futuro trabajar con animales. ¿ qué tal ves la relación de esta carrera con los animales de terapia (terapia asistida con animales)?
    Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si que puede tener cierta relación. Busca por Terapia asistida con animales o también por hipoterapia tanto en este blog, como en google y verás como seguro que te gusta. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola, acabo de terminar un gtado superior en educacion infantil, y desde q empece a estudiar el grado me gusto mucho la carrera de terapia ocupacional, pero ahora tengo dudas... Xq tambn me gusta mucho pedagogia, y me.paro a comparar las asignaturas y me dan un.poco de miedo.... Yo np tengo nada de base en la.rama de biologia pero a la misma veze.llama mucho la atencion, tambien me gusta mucho el plan de estuio de pedagogia asiq no se q hacer necesito algo de oriebtacion.... Mi finalidad para esrudiar ambas carreras es para trabajar com niños, q me recomiendas . Michas graciias !!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, gracias de antemano, tengo unas cuantas dudas; me han admitido en terapia y en ambientales me gustaria saber cual tiene mas salidas, y cual es mas dificil? y en caso de de hacer tarapia en que universidad de madrid es mas recomendable hacerlo?
    Muchisimas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Hola, la verdad que no te puedo decir cual de los dos grados es más difícil ya que desconozco como de difícil puede ser ambientales. Respecto a las salidas, actualmente sabemos como está el panorama por lo que intenta hacer lo que realmente te llene. Si decides estudiar T.O. ten claro que vas a estudiar el cuerpo humano tanto cognitiva como físicamente, así como las técnicas para intervenir desde Terapia Ocupacional. Piensa si te llena más esto o ambientales.

    Suerte en la elección!! :D

    ResponderEliminar

¡Comenta! Tu opinión es importante.

No olvides suscribirte a los comentarios de esta entrada si quieres recibir un aviso en tu correo cuando alguien escriba uno nuevo.