¿Estudiar Terapia Ocupacional?


¿Estudiar Terapia Ocupacional? Si tienes dudas de si estudiar o si no estudiar Terapia Ocupacional aquí vamos a intentar ayudarte.

Primeros pasos

El primer paso a seguir si tienes dudas sobre si coger esta carrera como tu opción de estudios es que intentes averiguar todo lo que puedas sobre la Terapia Ocupacional. ¿Por qué? Porque muchos de los que tuvimos la misma duda que estás teniendo tu ahora mismo te podríamos decir, por experiencia propia, que esa duda en parte venía dada por el desconocimiento de la profesión.

Si no tienes claro del todo que papel desempeña un terapeuta ocupacional, o en que lugares específicos puede trabajar, es normal que dudes. Además otra cosa muy importante, sabrías responder a la típica pregunta de ¿Qué es Terapia Ocupacional? Si no sabes como responder a esa pregunta te recomendaré un par de artículos más del blog para que te quede más claro: ¿Qué es la T.O?  y Un buen vídeo resumen de la Terapia Ocupacional.

¿Ya? ¿Algo más claro? Bien, continúa leyendo.

Estudiar-terapia-ocupacional-1



Salidas laborales

¿Dónde puedo trabajar? ¿Podría hacerlo en un hospital o colegio? ¿Podré estar en un residencia o centro de día? Las salidas son muy variadas... Te recomiendo ver el vídeo que ya pusimos en el artículo  Campos de actuación del terapeuta ocupacional.

También sería recomendable leer al artículo ¿En qué campos y ámbitos se puede aplicar la Terapia Ocupacional?  y el artículo Terapia Ocupacional en Hospitales si quieres enterarte más sobre el trabajo de un T.O. en el ramo Hospitalario. ¿Has visto que variedad de salidas profesionales tenemos?


 

 Un día como T.O.


Finalmente te puede ser interesante ver a un Terapeuta Ocupacional trabajando en su día a día. Por ello te recomiendo el vídeo que ya pusimos en la entrada: Un día en la vida de un Terapeuta Ocupacional.En este vídeo de poco más de un minuto podemos ver a un Terapeuta Ocupacional adiestrando a una mujer principalmente en las AVD´s o actividades de la Vida diaria. La actividad laboral del T.O. es mucho más amplia, pero esto puede ser un buen ejemplo de un día de trabajo.


¿Va quedando todo un poco más claro? ¿Te  gusta? Si es así, te invito a que continúes leyendo el blog y sigas informándote lo máximo posible. Recuerda que nos puedes seguir a través de  twitter y facebook.

35 comentarios:

  1. Hola!! yo estudio psicologia general,he decidido en conjunto con eso realizar un curso pre-medico, mi duda es si la carrera de TO tiene que ver con la medicina o de donde se deriva y asi :(.

    ResponderEliminar
  2. Hola, bueno algo si que tiene que ver.Si que se estudian cosas relacionadas con ella como anatomías, patologías y demás. Si quieres ver los planes de estudios y así hacerte una idea de lo que se estudia, mira este enlace (http://terapeutas.blogspot.com/p/universidades-espanolas-que-imparten-el.html) y mira el temario de la ciudad que te interese.

    T.O es unn carrera socio-sanitaria por lo que bajo mi punto de vista, creo que a parte de conceptos médicos, se instruye también en una parte importantísima del trabajo y es el trato con el paciente; se enseña mucho como tratarlo y como se debe tener en cuenta tanto a la persona en si, como a su entorno para la futura intervención.

    Si tienes alguna duda más, puedes ir mirando por el blog que seguro que hay respuesta a alguna de tus dudas, o pregunta directamente.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola soy graduada de terapia ocupacional integral en cuba,estoy interesada en continuar esa especialidad,pero no se que requisitos piden para ello,tambien quisiera saber si me sirve de algo el titulo que tengo de cuba.

    ResponderEliminar
  4. En este futuro, ¿la terapia ocupacional tiene futuro laboral?

    ResponderEliminar
  5. Qué asignaturas se pueden convalidar si tienes la carrera de psicopedagogo?

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas dudas acerca de la terapia ocupacional quiero estudiar esto pero no se si es una carrera complicada las clases etc? AYUDA

    ResponderEliminar
  7. Hola Tiffa, si tienes muchas dudas te recomiendo que investigues tanto en esta web como en las miles que hay en internet sobre Terapia Ocupacional, respondiendo a tu pregunta de si es dificil, yo diría que es una carrera de dificultad media, con algunas asignaturas que requieren algo más de demanda, pero no dejes de estudiarla por ser excesivamente difícil, porque no es el caso. Saludos y suerte en tu elección :)

    ResponderEliminar
  8. hola buenas pero para trabajar de terapeuta ocupacional hace falta aprobar unas oposiciones no?

    ResponderEliminar
  9. Hola, no necesariamente, hay muchos centros privados que te pueden contratar teniendo la graduación de Terapeuta Ocupacional, sin necesidad de opositar, también puedes trabajar de Terapeuta Ocupacional como autónomo.

    ResponderEliminar
  10. que universidad es buena para estudiar T.O

    ResponderEliminar
  11. hay un instituto privado dnd pueda studiar terapia ocupacional??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me especificas un poco más en que país y/o ciudad quieres estudiar te comento.

      Saludos

      Eliminar
  12. Buenos días:
    Conozco algún que otro centro en Sevilla (España), donde un psicólogo que ha realizado un simple curso on-line de terapia ocupacional está contratado como terapeuta ocupacional en un centro de mayores. Nunca ha tenido problemas en las inspecciones de trabajo. Me pierdo en los vericuetos legales, pero ¿es suficiente con ser psicólogo y estudiar un simple curso de terapia ocupacional para ejercer como tal?

    Un saludo, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No rotundamente no debería ser así, al igual que nos echaríamos a la cabeza si un terapeuta ocupacional hiciese de psicólogo tras un cursillo de psicología. Probablemente en ese caso nos echaríamos las manos a la cabeza. Por desgracia no sucede lo mismo al revés, donde los casos de intrusismo son numerosos.

      Saludos.

      Eliminar
  13. En que sentros puedo estudiar TO que no sea UPR ni Inter americana, SOY DE GURABOS

    ResponderEliminar
  14. hola buenas tardes; donde se podria estudiar TO en caracas venezuela porfa gracias

    ResponderEliminar
  15. donde estudiar TO en caracas-Venezuela por favor?

    ResponderEliminar
  16. Donde estudiar TO en caracas- Venezuela?

    ResponderEliminar
  17. Yo quisierq saber en que universidades del mundo o en q pais existe esta carrera para poder estudiar gracias :)

    ResponderEliminar
  18. Soy de Puebla Mexico que escuela me recomiendas para T.O.

    ResponderEliminar
  19. Ucm o Urjc para esta carrera en Madrid?

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas, me estoy planteando estudiar TO. Tengo algunas dudas que me gustaría si es posible resolver. Por una parte me gustaría especializarme en niños con necesidades educativas, con TO se puede opositar para ser PT(pedagogo terapeutico) en centros escolares? Se puede trabajar en unidades de atención temprana? Y bueno soy de Madrid por lo que en caso de estudiarla, tendría que ir a la UCM o la URJC, esta última me viene mejor por ubicación, cual me recomendarías?

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría trabajar con niños con necesidades educativas especiales a nivel cognitivo y en deporte adaptado. ¿Con Terapia Ocupacional existe la posibilidad de ejercer en elambuto educativo de ese modo?

    ResponderEliminar
  22. Hola me gustaría saber que lugar es bueno para estudiar o.t en Buenos Aires- Argentina gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola, me interesa muchísimo poder estudiar la Licenciatura en Terapia Ocupacional, pero tengo una duda, ¿hay especialidades o maestrías para un T.O.? Por favor, espero que respondan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona la demora. Si, si que las hay, pero se estudian una vez ya hayas hecho la carrera, generalmente en forma de Máster universitario. Saludos.

      Eliminar
  24. Hola, me interesa muchísimo poder estudiar la Licenciatura en Terapia Ocupacional, pero tengo una duda, ¿hay especialidades o maestrías para un T.O.? Por favor, espero que respondan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! soy estudiante de terapia ocupacional en Argentina, y acá actualmente hay dos especialidades, to comunitaria y to pediátrica.Pero hay muchas otras que se pueden hacer de otras carreras, depende de cuál sea tu área de interés. También hay muchas evaluaciones de terapia ocupacional para las cuales se necesitan la realización de un curso específico. Es una carrera muy amplia, con salida laboral en distintos ámbitos, dependiendo de cuál sea el más compatible con tus gustos, tenes sus respectivas especialidade(pero repito, en Argentina esas especialidades se hacen de otras carreras, no son específicas de to pero eso no significa que no sirvan, sino todo lo contrario)

      Eliminar
  25. Se puede estudiar TO a los 40 años ? O no contratan por la edad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede estudiar, que luego encuentres o no trabajo, pues ya no se que decirte... de todos modos nunca es tarde para nada, si es lo que realmente quieres. Saludos.

      Eliminar
  26. Que promedio se necesita exactamente para estudiar t.o en Venezuela

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Quiero estudiar terapia ocupacional, pero tengo dudas en los horarios y las asignaturas que se miran.
    Me han dicho que el T.O en el proceso de estudio interactua con difuntos para practicas o algo asi, no se si es verdad. Me podrian decir que tan verdad es ?
    Muchas gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  28. Hola soy diplomada en magisterio y me interesa estudiar T.O. ¿Hay alguna manera de hacerlo a distancia?

    ResponderEliminar